• 833 213 42 27
  • contacto@clinicapangtay.com.mx

ENDOSCOPIA

La endoscopia es una técnica diagnóstica, utilizada en medicina, que consiste en la introducción de una cámara o lente dentro de un tubo o endoscopio a través de un orificio natural, una incisión quirúrgica o una lesión para la visualización de un órgano hueco o cavidad corporal.
El término propiamente se emplea para señalar el estudio que se realiza al tubo digestivo con ayuda de un tubo flexible y los hay de dos tipos: endoscopio de fibra óptica y el videoendoscopio.

La Clínica Pangtay posee la mayor experiencia en el manejo de endoscopías, gracias al Dr. Jesús Pangtay, pionero en todo Tamaulipas de una de las innovaciones más trascendentales… LA ENDOSCOPIA.
El primer ENDOSCOPIO fue adquirido precisamente por el Dr. Jesús Pangtay en el año de 19? y hoy en día cuenta con una gran diversidad de los mismos, para los diferentes requerimientos, por ejemplo: panendoscopios, colonoscopios, enteroscopios, etc.

El estudio de endoscopía se divide a grandes rasgos en cuatro grupos:
1. Panendoscopía o endoscopía alta.
2. Enteroscopía. Estudio del intestino delgado.
3. Colonoscopía o endoscopía baja.
4. Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica o CPRE.

PARTE TERAPEUTICA:
El endoscopio tiene un canal de trabajo que permite introducir pinzas para efectuar tomas de muestra de tejidos para estudio histológico (biopsias), búsqueda de infección gástrica por una bacteria (Helicobacter pylori), e incluso permite hacer algunos tratamientos, como coagular vasos sangrantes, ligaduras de várices esofágicas y extirpación de pólipos, entre otros.
En general, la recuperación del paciente post examen es satisfactoria y el índice de complicaciones es muy bajo.
En la Clínica Pangtay, estos procedimientos son realizados en un área dotada de instrumental endoscópico de última generación, bajo monitorización permanente del paciente, y con personal médico y asistentes de endoscopía altamente calificados.

AREA DE ENDOSCOPIA

Ver más…
ENDOSCOPIAS Y SUS CARACTERISTICAS.

1. PANENDOSCOPIA:
También conocida como endoscopía digestiva alta, es un procedimiento de diagnóstico que consiste en explorar el esófago, estómago y duodeno, mediante un panendoscopio.
Es un examen invasivo, no doloroso y levemente molesto. Por este motivo se efectúa bajo una sedación intravenosa, agregando a veces un antiespasmódico para disminuir la actividad motora del aparato digestivo. Se anestesia la faringe con un aerosol local y se coloca una pieza bucal entre los dientes, para impedir que el paciente muerda el endoscopio.
Este procedimiento demora en promedio unos 10 minutos en su ejecución propiamente dicho y se indica en situaciones en que el médico sospecha que hay alguna lesión que afecte a los órganos mencionados.
En las imágenes siguientes podemos observar el interior del esófago de dos pacientes con características diferentes.

2. ENTEROSCOPIA
Procedimiento de diagnóstico que consiste en explorar el intestino delgado
Se introduce un enteroscopio a través de la boca o la nariz hasta las vías digestivas altas. Durante una enteroscopia de doble balón, los balones o globos adheridos al endoscopio se pueden inflar para permitir que el médico observe una gran parte del intestino delgado.

Las muestras de tejido obtenidas durante la enteroscopia se envían al laboratorio para su análisis.

3. COLONOSCOPIA
Es el estudio del tubo digestivo bajo, también conocido como Intestino grueso, es decir que involucra órganos como Recto, Sigmoide, Colon ascendente, transversal y descedente,
además de la parte final del Intestino Delgado.

En la imagen siguiente podemos observar el interior del colon de un paciente con …

4. CPRE (COLANGIOPANCREATOGRAFÍA RETRÓGRADA ENDOSCOPICA)
5.
6.